"El cocinero no debe legitimar lo que no sean hábitos alimenticios saludables" o "hay que soportar a cocineros presuntuosos que nos sirven comidas que nuestros padres nunca se hubieran atrevido a ponernos en un plato" o "ha llegado el momento de decir basta a tanta tontería y absurdo en torno a la gastronomía" fueron algunas de las declaraciones de Santi Santamaría (Sant Celoni, Barcelona, 1957) tras recoger la primera edición del premio convocado por la editorial Temas de Hoy, dotado con 60.000 euros.
El libro La cocina al desnudo, que será publicado en breve, resultó premiado entre 86 originales por un jurado compuesto por el médico Santiago Dexeus, el historiador Fernando García de Cortázar y los escritores Juan José Millás y Alejandra Vallejo-Nágera. Santamaría, que cuenta con tres estrellas Michelin, manifestó con mucha ironía que su libro también podría titularse.
Cambio chef por tomates frescos y defendió una "cocina de lo local, de los alimentos de proximidad". Tras pedir un mayor control público de los alimentos, Santamaría se desmarcó de colegas como Ferran Adrià. "Respeto su trabajo", señaló, "pero tenemos un divorcio ético, de ideas y del concepto de lo que ponemos en el plato".
Texto y foto tomado de : www.elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario