viernes, 2 de mayo de 2008

Latinoamerica en boga.


En América Latina está el futuro de la gastronomía.


A pesar de que de los cincuenta mejores restaurantes del mundo, según la guía “S. Pellegrino”, sólo uno es latinoamericano, el D.O.M., de Sao Paulo, Brasil, encabezado por el chef y ex-DJ Alex Atala, el reconocido chef español Ferrán Adrià -cuyo restaurante elBulli fue recientemente galardonado como el número uno en tan prestigiosa jerarquía-, afirmó que el futuro de la gastronomía está en Latinoamérica, y esto es así “no sólo por los productos, sino también por la manera de encarar la vida”.

Ferrán Adriá expresó que "en la cocina, como en el arte, se debe crear, no copiar", y auguró que en un futuro muy cercano América Latina se ubicará en la vanguardia de la gastronomía mundial.

Manifestó un gran interés por descubrir más los productos de la región y anunció que tiene previsto viajar a esta región en búsqueda de nuevos sabores y olores que podría luego incorporar al menú de El Bulli.

"Este año voy a ir al Amazonas, estoy muy ilusionado", dijo.

Por su parte, Rafael Ansón, presidente de la Academia Española de Gastronomía y miembro del jurado del premio, advirtió que América Latina aún tiene mucho trabajo por hacer y que “al revés de lo que ha ocurrido en España, América Latina necesita todavía hacer la revolución de los cocineros”. En este sentido explicó que aún es necesario que los cocineros de nuestro continente hagan su propia cocina, sin limitarse a la cocina regional, popular, tradicional, o a copiar la llamada alta cocina francesa, porque de otra manera “nunca serán artistas, serán puros artesanos y eso no emociona a nadie”.

De los cincuenta mejores restaurantes elegidos, siete son españoles y esto se debe a que, en opinión de Ansón, “en España en estos momentos hay grandes cocineros, hay restaurantes muy creativos, muy divertidos, muy interesantes”.

"La gente tiende a elegir a aquellos lugares que le sorprenden, que crean ilusión, la cocina que emociona, no sólo la que gusta, no sólo la que está bien hecha -en ese sentido Francia probablemente está muy por delante de España- pero creo que hemos tenido la suerte, en los últimos años, de que aparezcan una serie de cocineros cuya cocina emociona y es por eso que se ha votado, por la emoción, como en el arte".
Texto tomado de: Cocinaabierta.com

No hay comentarios: